Ripio y la AFIP


#1

Hola, dentro de poco vencen las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales y quisiera saber qué le informa Ripio a la AFIP sobre nuestros movimientos para no tener problemas.

Si compré BTC obviamente que entiendo que es un gasto que hice. Pero:
¿Tenemos que declarar a la AFIP si tenemos pesos en Ripio?
Le envié pesos a otro usuario de Ripio. ¿Ripio informa sobre ese movimiento?
Si gané mucho dinero comprando y vendiendo BTC, ¿voy a tener problemas si lo retiro todo a mi cuenta bancaria?

Gracias!!!


#2

ME gustaria ver una respuesta a esta pregunta…


#3

la verdad amigo hace 1 anio pregunte esto y me contestaron que le informaban al afip, no me dieron mayor profundidad en el asunto, pero ami me conforma si tengo lio le mando al afip el correo q me enviaron no se me ocurre otra cosa


#4

Holas una pregunta, disculpen mi ignorancia… qué tiene que ver esto con la AFIP??


#5

Según lo que tengo entendido, afip recién puede cobrarte impuestos cuando conviertes criptomonedas a dinero fiat. Tus ingresos que convertiste en criptomonedas ya tendrían que haber sido regulados con anterioridad. No hablo con conocimiento profesional. Pero creo así funciona


#6

Estimadxs usuarixs:
Para ser lo más precisos posibles tenemos que aclarar dos cosas.

Por un lado, Ripio tiene la obligación, como toda empresa registrada, de informar toda su facturación a la AFIP, por lo tanto, todas las operaciones realizadas en Ripio están en manos de las autoridades pertinentes.

Por otro lado, la última reforma tributaria (Ley 27430) incluyó a las ganancias obtenidas por el comercio con monedas digitales, dentro del impuesto a las ganancias. Posteriormente el decreto 279/2018 estableció, además, una tasa a las operaciones financieras dentro de las cuales incluyó a las monedas digitales.

La normativa no es clara para los que no tenemos conocimiento impositivo, por lo cual les recomendamos a todxs los usuarixs que hagan las consultas pertinentes con un profesional.
Es tarea de cada contribuyente determinar si corresponde incluir o no, dentro de sus declaraciones juradas, los resultados —ganancias o pérdidas— de estas operaciones.

En el caso de que sea necesario podés acceder a todos los recibos de cada operación que realizaste. Para ello:

  1. Ingresá en tu cuenta.
  2. Buscá la operación correspondiente.
  3. Hace click en el link de descarga y accedé a la factura correspondiente

Este post es simplemente informativo, no constituye un consejo legal o contable de ningún tipo ni reemplaza el consejo de un profesional. Insistimos, lo más adecuado es consultar con un contador o un especialista en la materia.