Qué sabemos del Petro (PTR) hasta ahora


#1

El 20 de febrero se lanzó la pre-venta del Petro (PTR), criptomoneda impulsada por el gobierno de Venezuela. La información es escasa, algo dudosa y, como con todo tema controversial, es posible encontrar opiniones y análisis diferentes al respecto en las redes sociales. Lo que sigue es la información que pudimos recopilar hasta hoy. Personalmente me parece muy interesante el hecho de que un gobierno empiece a utilizar esta tecnología y creo que este es solamente el primero de muchos.

El Presidente Nicolás Maduro anunció el surgimiento del Petro a principios de diciembre de 2017 en el contexto de una crisis económica y una fuerte caída del valor del Bolívar, con la intención de esquivar las sanciones que le imponen desde diversos países del mundo y especialmente de EEUU. El token será representado con la sigla PTR, la emisión máxima será de 100 millones y supuestamente contará con el respaldo de 534 millones de barriles de petróleo ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco en el sur de Venezuela.

El martes comenzó la preventa privada de 38,4 millones de PTR, sobre una emisión de 100 millones, que finaliza el 19 de marzo. El 20 del mismo mes empezará la oferta inicial pública por un monto de 44 millones y los restantes 17,6 millones se los reservará el Estado. En el sitio http://petro.gob.ve existe un manual disponible en varios idiomas que establece cómo adquirir PTR. El primer paso es registrarse en un sitio del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT), el cual intentamos probar pero nunca nos llegó el correo de confirmación del registro :man_shrugging:

Inicialmente el petro iba a ser un token ERC-20 basado en la red de Ethereum pero fue modificado a último momento y se decidió que la preventa sea en la red NEM. De momento, el equipo de NEM aclaró en Twitter que “the NEM Foundation is not directly involved with this (Petro) project and we’re not in a position to control any open source projects.” Esta incertidumbre se añade a otras contradicciones y cambios de último momento que surgieron el día de la preventa. Hasta el momento las inquietudes de los usuarios interesados no han sido aclaradas por parte de las autoridades venezolanas.

Desde el gobierno venezolano declaran que ya se han invertidos $735 millones de dólares en la pre-venta pero es difícil de comprobar por los métodos de recaudación que han implementado, como transferencias bancarias. Lo que no ha trascendido es el precio de venta de cada PTR (si los 735 millones son por el total de 38,4 millones de unidades, estaríamos hablando 19.14 USD por PTR). Considerando que el precio del barril de petróleo se encuentra cercano a los 60 USD, el descuento es bastante importante.

Según el borrador inicial, la red Petro estaría basada en el código de Decred y no será minable. Además, el Petro sería canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de cambio digitales. El Estado venezolano manifestó que aceptará el pago de impuestos, obligaciones, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales en PTR, pero hasta el momento no ha habido pronunciamientos de casas de cambio reconocidas para adoptar esta criptomoneda.

Algunas voces dentro de la comunidad cripto se expresan preocupadas por el control que ejerce el gobierno sobre la nueva moneda argumentando que, a diferencia de las demás criptomonedas, PTR no es descentralizada, sino construida como una blockchain federada, bajo supervisión del gobierno o de sus entes y esta característica no daría ningún tipo de reaseguro frente a un mercado cambiario arbitrario.


#2

De noticias que vi, y videos, vi algo muy interesante, apenas salio la noticia de in"maduro" la moneda PetroDolar que no tiene nada que ver con el petro se disparo a niveles extremadamente altisimos, pensando que el PetroDolar era la moneda de Venezuela.
apenas se dieron cuenta que no era, cayó lo mismo que subió.
como indicio de que la gente va a invertir en esto.
aquí les dejo el video donde lo muestra https://youtu.be/13wn3SRoUlo?t=16m43s
fuera de esto… persigo la idea de Moral, no pagar narcotráfico, corrupción, e inoperancia bajo el nombre de una moneda, no solo no regulada, sino con advertencias de Estados Unidos y la unión de países de sud america para sancionar lazos comerciales con Venezuela.
si Estados Unidos y Japón están en contra, tienen en contra a la bosa de NY y de Tokio en contra, el estado islámico pretende hacer una compra grande de petro, creo que con eso les dije todo.


#3

Noticia original NEM o ETH…
“Utilizaran NEM que es mas insegura, ya que la red NEM fue hackeada en el 2015…”


#4

The many deceptions behind a dictator’s “cryptocurrency” https://steemit.com/venezuela/@alemacgo/the-truth-about-the-petro-launch