¿Qué le da valor a Bitcoin?


#1

Todos pasamos por ese momento que nos preguntamos ¿Cómo obtienen valor los bitcoins?

Es una pregunta interesante pero no tiene una respuesta fácil. Por eso, les traemos esta guía en la que intentamos explicar, lo más claro posible, el proceso que le da valor a Bitcoin.

Cualquier duda, pregunta o consulta que les surja durante la lectura, la pueden dejar en los comentarios. Nosotros encantados.

Es fundamental para comprender que le da valor a Bitcoin entender cómo funciona el dinero.

Más allá de las diferencias entre uno y otro, nos encontramos con que ambos tienen los mismos procesos de valorización. Por eso, hacer un poco de historia sobre el dinero, nos va a ayudar a entender cómo funciona Bitcoin.

Bitcoin para principiantes

Hasta ahora no era posible mandar dinero a cualquier parte del mundo sin la necesidad de contar con un banco o un gobierno en el medio. En 2008 Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de un autor anónimo, publicó un paper con una propuesta.

Consistía en un sistema que resolvía “el problema de los generales bizantinos” y con ello nació la posibilidad de transferir dinero, sin necesidad de confiar en un intermediario, en forma segura. Este sistema es la red Bitcoin.

Bitcoin tiene otras características que lo hacen especial.

El hecho fundamental es que es un bien escaso. El token de la red, conocido como bitcoins, son escasos: por diseño se estableció un límite de 21 millones.

Se “imprimen” bajo un proceso conocido como minado. Por ahora hay 16.4 millones disponible y alcanzará el total en el año 2140.

Bitcoin y los resguardos de valor

Dijimos que para entender cómo Bitcoin obtiene valor también tenemos que entender cómo funciona el dinero.

Por eso, vamos a revisar un poco el origen del dinero. En tiempos primitivos, no había dinero pero existía el intercambio. Al mismo tiempo los humanos desarrollaron cierta tendencia a coleccionar objetos. Objetos de valor subjetivo, únicos y raros. Luego ambos fenómenos se cruzaron y los coleccionables empezaron a servir como medio de intercambio.

De esta forma se logró obtener un beneficio: el objeto coleccionable no perdía su valor, en cambio los productos, por ejemplo de la cosecha, después de un tiempo se pudrían.

Así nació la idea de “resguardo de valor”. A partir de ahí diferentes formas de resguardo de valor surgieron a lo largo de la historia hasta que llegamos a las monedas, el oro, los billetes.

El oro además se estableció como un resguardo internacional, sin las implicancias de tener que comparar sistemas de resguardo de valor de país a país.

Pero hay varias diferencias entre las monedas impresas en papel y el oro. El por qué nos va a ayudar a entender cómo Bitcoin de a poco puede ir ocupando ese rol.

  • Durable: El bien no tiene que ser perecedero o fácil de romper. Por eso el trigo u otros productos perecederos no son buenos resguardos de valor.

  • Portable: El bien tiene que ser fácil de transportar y guardar. Posibilitando su resguardo en contra del robo y la pérdida. Además de facilitar el intercambio de larga distancia. Una vaca es menos ideal que un brazalete de oro.

  • Fungible: Un bien es fungible cuando dos bienes iguales pueden intercambiarse, por la misma cantidad, sin problemas. Todas las monedas de un peso valen lo mismo. Eso es la fungibilidad. Sin esta característica volveríamos al trueque.

  • Verificable: El bien tiene que poder identificarse rápido y fácil. La verificación sencilla aumenta la confianza de quien lo recibe en el comercio y con ello las chances de que el intercambio se consume.

  • Divisible: Tiene que ser fácil de dividir. Este atributo se volvió más importante a medida que el comercio creció, y la cantidad de bienes intercambiados se hizo más pequeña y precisa.

  • Escaso: Nick Szabo lo dijo claro, un bien monetario no puede ser abundante, ni ser fácil de obtener, ni producirse en cantidad. La escasez es, probablemente, el atributo más importante de un resguardo de valor.

  • Trayectoria: Cuanto más tiempo el bien sea percibido como valioso por la sociedad, más grande su atractivo como resguardo de valor. Un resguardo con un historial extenso y establecido, difícilmente sea desplazado por un nuevo; salvo que el arribista tenga una ventaja significante entre los otros atributos de la lista.

  • Resistencia a la censura: Este es un nuevo atributo que se volvió cada vez más importante en nuestra sociedad moderna a raíz de la ciber vigilancia masiva, es la resistencia a la censura. Esto es, cuán difícil para una organización externa como un gobierno o una empresa, impedirle al dueño usarlo.

Teniendo en cuenta las siguientes características podemos hacer una comparación entre los diferentes resguardos de valor que actualmente tenemos disponibles: el Bitcoin, el oro y las monedas fiduciarias.

Un camino evolutivo

Pero, aunque Bitcoin sea de los tres resguardos de valor el que mejor resultado obtiene en la comparación, según el economista William Jevons un bien monetario pasa por cuatro estados diferentes hasta establecerse definitivamente como tal:

“Históricamente… el oro parece haber servido en primer lugar como un bien valorado por su función ornamental; en segundo lugar como resguardo de valor; en tercer lugar como un medio de intercambio y, finalmente, como una medida de valor”.

Cada estado puede ser descrito, en términos contemporáneos, de la siguiente forma:

  • Coleccionable: En los primeros pasos de su evolución, el dinero será buscado únicamente por sus propiedades particulares, volviéndose un capricho de su poseedor. Caracoles, collares y oro fueron coleccionables antes de transicionar al rol familiar de dinero.

  • Guarda de valor: Una vez que sea solicitado por cierta cantidad de personas por su particularidades, el dinero será reconocido como un medio para mantener y atesorar valor a lo largo del tiempo. Una vez que un bien es ampliamente reconocido como reserva de valor, su poder de compra va a crecer dado que más gente lo va a buscar con este fin (reserva de valor). Eventualmente ese poder de compra va a entrar en una meseta a partir de que su uso se vuelva común y el influjo de nueva gente para usarlo como atesoramiento disminuya.

  • Medio de intercambio: Cuando el dinero está completamente establecido como una guarda de valor su poder de compra se estabiliza. Una vez dado esto, el costo oportunidad de usar dinero para comerciar va a bajar hasta un nivel en que sea conveniente usarlo como medio de intercambio.

  • Unidad de cuenta: Cuando la moneda es usada casi por todos como medio de intercambio, los precios se van a calcular en ella. La cotización del intercambio de cualquier bien va a a estar disponible contra su precio en la moneda.

En un error común creer hoy se utiliza Bitcoin con este fin. Pese a que uno puede comprar cosas con bitcoins, el precio está basado en dólares, luego el comerciante calcula cuánto eso significa en bitcoins según la cotización del día.

Si la cotización de BTC bajase respecto del dólar, el comerciante aumentaría el precio para conservar el valor de la venta en dólares. Sólo cuando los comerciantes acepten bitcoins como pago sin tomar en cuenta la cotización de una moneda fiduciaria podemos pensar entonces que bitcoin se conviritó en una unidad de cuenta.

La transición de resguardo de valor a moneda corriente, jamás se vió, hasta ahora, en el lapso de una sola vida humana. sino que es un proceso que toma generaciones y generaciones.

En ese sentido Bitcoin es una tecnología emocionante porque puede ser que pegue este salto en el lapso de la vida de nuestra vida.

Pero esto no depende en forma alguna de nada preestablecido, sino que el nivel de aceptación de un medio como resguardo de valor depende cómo sea valorado socialmente. De un equilibrio entre aquellos que ven una oportunidad para ganar dinero si lo adoptan antes que el resto, y aquellos que lo ven como algo volátil y pasajero.

A medida que suma adeptos, se fortalece.

Bitcoin tiene todas las características deseables para convertirse en la reserva de valor del futuro, sin embargo no depende exclusivamente de esto para lograrlo sino de la cantidad de gente que se sume a la red.