IMPORTANTE: 2FA para proteger tus fondos

IMPORTANTE: medida de seguridad para proteger tus fondos y asegurar el acceso a tu cuenta de Ripio (y cualquier otro servicio online).

La autenticación de dos factores (“two-factor authentication” o 2FA) es la medida de seguridad adicional más recomendada para cualquier tipo de cuenta donde guardes tus datos personales o información sensible (email, home banking, redes sociales, billeteras digitales, etc).

El 2FA actúa como una segunda barrera (después de tu usuario y contraseña) frente a un potencial robo de identidad y garantiza que sos vos la persona que está intentando acceder a tu cuenta y no otra. Básicamente, es un software que se vincula con tu cuenta y crea un código (token) descartable que tenés que introducir cada vez que ingresás a la misma. El 2FA más popular es Google Authenticator.

Desde Ripio te pedimos que, para proteger tus fondos bajo el máximo nivel de seguridad, actives la autenticación de dos factores en tu cuenta siguiendo estos pasos:

1. Ingresá a tu cuenta de Ripio desde la web y hacé click en tu email en la parte superior derecha de la pantalla.
  2. Seleccioná Seguridad de la cuenta.
  3. Seleccioná Habilitar doble factor de seguridad.
  4. Elegí la opción Generador de códigos.
  5. Descargá la app de Google Authenticator y escaneá con esa aplicación el código QR que te proporciona la web de Ripio.
  6. Ingresá el código generado por Google Authenticator en el espacio que dice “Token”.

Una vez activado el 2FA, vas ingresar un nuevo código descartable junto con tu usuario y contraseña cada vez que ingreses a tu cuenta. Te recomendamos usar Google Authenticator no solo en Ripio sino en todas tus cuentas online.

Por otro lado, te recordamos que el acceso a tu cuenta de Ripio es exclusivamente tuyo y por lo tanto es tu responsabilidad como usuario del servicio. Nuestro equipo no tiene acceso a tu contraseña ni puede resetearla sin tu consentimiento.

Otras recomendaciones de seguridad para proteger el acceso a tus cuentas:

• No usar la misma contraseña en dos cuentas diferentes.
  • En caso de tener tus contraseñas guardadas en tu navegador o tu celular, desloguearte y volver a ingresar al menos una vez por semana.
  • Si accediste a tu cuenta desde una red no segura o una computadora infectada por malware u otro tipo de virus informático, pedir un inmediato reseteo de contraseña.

Gracias.
El equipo de Ripio.-

Gracias Loli por tus consejos. Los tendré siempre en cuenta.
Héctor Tuja

De nada Hector y bienvenido a la comunidad! Pronto se vienen más consejos, estate atento y cualquier consulta avisanos :sweat_smile:
Saludos!

Hola. Busqué si existe la posibilidad de generar backup codes para 2FA (como ofrece Google y la mayoría de los servicios que ofrecen 2FA) y no la encontré. No sé si no la encontré o no existe.
Pregunto esto porque no le tengo confianza al SMS que en algunas ocasiones, siempre hablando de otros servicios, nunca llega.
Ojalá me puedan responder.

Gracias

Hola Matías, bienvenido a la comunidad! :grinning:
Para activar los códigos de respaldo tenés que ingresar en tu cuenta de Ripio.
En el margen derecho hacer click en el email, luego ir a “seguridad de la cuenta”.
Una vez ahí ingresás donde dice “códigos de respaldo”.
Cualquier otra consulta avisanos! Saludos.

Hola. No veo esa opción, te adjunto una captura. ¿Estaré haciendo algo mal?

Gracias.

Hola Matías, si no podés ver la opción de “códigos de respaldo” es porque ya los visualizaste alguna vez. Por cuestiones de seguridad esos códigos se muestran una sola vez.
Una solución es que deshabilites el 2FA y luego lo habilites nuevamente. Ahí se mostraran unos nuevos códigos de respaldo que podrás ver una sola vez.
Si tenés otra consulta avisame! Saludos.

Problema con los SMS de segundo factor

Hola que tal. Y que pasa en el caso de tener el Google authenticator y me roban el celular?

hola, mi preocupación es que si me roban el teléfono o se daña, como puedo recuperar la cuenta de 2FA de RIPIO, en los sitios en que trabajo con criptos a la hora de activar el 2FA me entregan un código de mas de 15 caracteres con el que puedo recuperar la cuenta 2FA, quisiera tener copia de dicho código ante cualquier eventualidad. Muchas gracias.

Hola @alvarez.miguel1974 podés guardar los “códigos de respaldo” que te servirán en caso de pérdida o robo del celular. En caso de que esto último suceda, debés deshabilitar el 2FA escribiendo a soporte@ripio.com y luego recomendamos habilitarlo nuevamente.