¿Cómo podemos evitar que toda la minería quede en manos de muy pocos?


#1

Es fácil observar que la minería se está concentrando en muy pocos pools, ¿habrá algo que pueda hacerse para evitar que esto suceda?.. Inclusive la cadena de bloques es actualmente tan grande que ya es muy difícil tener una copia completa.

Imaginen un gran Pool de minería que se hace miles de transferencias entre sus propias cuentas con 1 satoshi de comisión con la única intensión de tener transacciones que minar y adjudicarse los BTC en caso de conseguirlos… Esto les permitiría generar monedas de la nada para luego venderlas.


#2

No niego que haya mayor concentracion de la mineria pero que haya menos pools no significa que haya menos mineros. Los pools son como sindicatos que sirven para que los mineros reciban fees de una forma más constante.
Tampoco es un problema que un minero haga miles de transferencia con fees de 1 satoshi por que al hacer un bloque grande se arriesga a que no sea distribuido a tiempo y que otro minero le gane en la distribución y pierda todo el computo y la energia que dedico para encontrar el bloque.
Para el que quiera ver la distribución de poder de mina por pool le recomiendo https://coin.dance/blocks/thisweek