Bitcoin: preguntas básicas


#1

¿Quién creó el Bitcoin?
Bitcoin fue creado en 2008 por un desarrollador anónimo conocido bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto.
La idea era producir un tipo de cambio independiente de toda autoridad central, que pueda ser transferido electrónicamente de forma segura, verificable e inmutable.

¿Qué es la Blockchain (cadena de bloques)?
Blockchain -cadena de bloques en inglés- es una base de datos distribuida a lo largo del mundo donde se inscriben todas y cada una de las transacciones de bitcoins. Es como un libro contable público que registra bloques de información. Estos bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan cada bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis. La cadena es almacenada por todos aquellos nodos que están sincronizados con la red.

¿Cuál es la diferencia del Bitcoin con los sistemas monetarios tradicionales?
:point_right: Es descentralizado: no hay ninguna institución que controle la red de Bitcoin. Es mantenida por un grupo de codificadores voluntarios y corre como una red abierta de computadoras alrededor del mundo.
:point_right: Tiene una emisión limitada: habrá solo un máximo de 21 millones de bitcoins en circulación (actualmente se llevan minados alrededor de 17 millones).
:point_right: No pertenece a ningún país o institución financiera y, como su creador es anónimo y de licencia libre, tampoco le pertenece a ningún individuo o gobierno. Los propios usuarios son los que mantienen en funcionamiento la plataforma.
:point_right: Los usuarios no necesitan identificarse cuando envían bitcoins a otros usuarios. Cuando se solicita una verificación de una transacción, el protocolo chequea todas las transacciones previas para confirmar que el usuario que envía tiene los bitcoins necesarios para enviar y la autoridad para hacerlo. El sistema no necesita conocer la identidad de este usuario. En la práctica, cada usuario es identificado por la dirección de su billetera.
:point_right: Las transacciones de bitcoins no se pueden revertir, a diferencia de las transacciones electrónicas con dinero fiat. Cuando una transacción es verificada en la red, se vuelve imposible de modificar.

¿Es posible adquirir menos de 1 bitcoin?
Sí. Cada bitcoin es divisible o fraccionable en 8 decimales denominados satoshi (0.00000001). Esto permite microtransacciones que el dinero electrónico tradicional no.

¿Cómo se crean los bitcoins?
No existe el equivalente a un banco central en Bitcoin; es decir, no hay un emisor único. Las computadoras (nodos) distribuidos a lo largo del mundo verifican y aseguran cada transacción y obtienen nuevas monedas como recompensa. Este mecanismo se llama minería y es la forma en que “se crean” los bitcoins.
Los “mineros” mantienen la cadena de bloques completa e inalterable al verificar las transacciones recién emitidas dentro de un nuevo grupo de transacciones (llamado “bloque”).

Hoy el poder de cómputo para minar bitcoins de forma personal (algo que era relativamente posible hace unos años) es enorme. Es decir, actualmente es casi imposible convertirse en “minero” de bitcoins.

¿Dónde se guardan los bitcoins?
Las billeteras digitales son aplicaciones online que permiten guardar bitcoins. Además permiten enviar y recibir bitcoins entre otras billeteras, presentan el saldo disponible e historial de movimientos. Hay muchas opciones de billeteras digitales, tanto en versión web como aplicaciones para celular.

¿Qué es una criptomoneda?
Las criptomonedas son un tipo de moneda virtual protegidas y aseguradas por criptografía, una tecnología de cifrado especial. Son dinero digital pero, a diferencia de otras monedas virtuales, no tienen un control centralizado, sino distribuido y basado en criptografía para evitar la manipulación.

¿Hay otras criptomonedas?
Existen más de mil criptomonedas diferentes de las cuales Bitcoin (BTC) es la más conocida.

¿Cómo comprar bitcoins en Argentina?
Podés comprar bitcoins a través de un servicio online -billeteras digitales o mercados de intercambio (exchanges)-, recibirlos como pago de un bien o servicio, o bien comprarlos a otra persona de forma directa.

Pasos para comprar bitcoins con la billetera de Ripio:

Abrir una cuenta y validar tu identidad desde la web o desde el celular (el proceso de verificación de cuentas nuevas habitualmente demora menos de 48hs hábiles).
Cargar saldo en pesos desde Rapipago o por transferencia bancaria (la acreditación de saldo puede demorar hasta 48 horas hábiles). Además se sumó la opción de carga de saldo a través de Mercado Pago.
Comprar bitcoins (el proceso de compra de bitcoins es inmediato).


PRIMEROS PASOS (Tema General)
¿cuanto es el monto mínimo para enviar a otra wallet?
Ethereum llegó a Ripio :rocket:
PRIMEROS PASOS (Tema General)
Bienvenid@ a la Comunidad Ripio!
#2

hola como estan? soy nueva, tengo varias dudas super basicas .
Yo compro bitcoins despues de cuanto tiempo me conviene venderlos, donde puedo seguir si crecieron o no … y como retiro el dinero si es que gane … parece una boludez pero no he podido encontrar estas respuestas, por favor espero que me puedan ayudar con links de info al menos porque quiero saber como ganar dinero rapido … con cuanto invertir para ganar y a quien comprarle … esa es otra !!!

gracias